¿Qué son las Enfermedades Periimplantarias?

19 octubre, 2021 admin_clinicarosch

¿Qué son las Enfermedades Periimplantarias?

Las Enfermedades Periimplantarias (Mucositis y Periimplantitis) son patologías inflamatorias de origen infeccioso, originadas por el acumulo de biofilm (placa bacteriana) en torno a los implantes dentales y sus componentes. 

Un dato muy importante a tener en cuenta, es que si no tratamos a tiempo la mucositis periimplantaria (inflamación de las mucosas que rodean el implante) puede evolucionar en una periimplantitis (inflamación de las mucosas y pérdida ósea).

Está científicamente demostrado que un bajo nivel de higiene oral, antecedentes de enfermedad periodontal, tabaco y alcohol son algunos de los factores de riesgo relacionados con estas patologías.  

¿Cuáles son los síntomas de una periimplantitis?

  • Los tejidos que rodean el implante se enrojecen e inflaman
  • Sangrado y/o supuración
  • Pérdida de soporte óseo
  • Dolor a la percusión
  • Movilidad del implante

Para prevenir las enfermedades periimplantarias es necesario mantener una buena higiene oral y acudir a las revisiones periódicas pautadas por el odontólogo, ya que dichas patologías al no ser tratadas a tiempo pueden derivar en la explantación del implante. En la mayoría de los casos, con el tratamiento adecuado conseguimos conservar el implante, garantizando un buen pronóstico a largo plazo.

Tratamientos 

Los objetivos de la terapia son: 

  • Controlar la infección por medio de la eliminación del biofilm
  • Mantener la salud de los tejidos a largo plazo evitando la inflamación 
  • Prevenir o detener la pérdida de hueso

Tratamientos No Quirúrgicos 

Se trata de tratamientos de desbridamiento y limpieza de los implantes con instrumentos (curetas, ultrasonidos, aeropulidores con polvos, etc.) todo ello con el objetivo de eliminar el biofilm periimplantario. Junto con el tratamiento profesional, se realiza una terapia antiséptica en forma de colutorios y geles. Es imprescindible instruir el paciente sobre las medidas de higiene oral de estas zonas y los instrumentos adecuados para cada caso.

Tratamientos Quirúrgicos

Existen diferentes técnicas de cirugía plástica periimplantaria que se emplean según las características morfológicas del defecto óseo y del tejido blando (mucosa). En la mayoría de los casos la periimplantitis requiere un abordaje quirúrgico para acceder al defecto, desbridar el biofilm y el tejido infectado y descontaminar el implante. En función del defecto a tratar, este proceso básico se puede combinar con técnicas de regeneración ósea e incluso técnicas de aumento de mucosa queratinizada.

Por supuesto todos los tratamientos que te hemos contado, los realizamos en clínica Rosch con la ultima tecnología del mercado y los mejores avances para poder cuidar de tu sonrisa de la forma más eficiente posible.

Si tienes cualquier duda asociada a la cirugía implantológica, no dudes en visitarnos o llamarnos al 961 11 86 77 .

,