¿Qué es la Periodoncia?

10 agosto, 2021 admin_clinicarosch

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es una especialidad de la Odontología que estudia la prevención, causas y el tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y las estructuras óseas que rodean los dientes.

La principal causa de las enfermedades periodontales es una deficiente o escasa higiene dental. Para evitar estas enfermedades es necesario realizar de manera adecuada tanto una constante limpieza dental con cepillo, hilo dental y colutorio como una limpieza profesional en consulta.

Tipos de enfermedades Periodontales:

Las dos enfermedades más comunes relacionadas con la periodoncia son la periodontitis y la gingivitis.

Gingivitis:

La gingivitis es una enfermedad periodontal provocada por la acumulación de placa o sarro en los dientes y las encías, que afecta a los diferentes tejidos que rodean los dientes provocando infecciones e inflamaciones. Puede afectar a las propias encías pero también a los ligamentos periodontales y el hueso alveolar.

Periodontitis:

Por otra parte, la periodontitis es la evolución de una gingivitis que no ha sido tratada de manera adecuada. Es una enfermedad que afecta de manera directa al hueso, provocando su inflamación y PERDIDA. Debido a que el hueso perdido no se puede recuperar, la periodontitis es una enfermedad crónica irreversible que se debe tratar de manera periódica mediante curerajes y siempre a partir de un estudio periodontal. de esta forma no recuperamos el hueso perdido, pero si que controlamos la enfermedad deteniendo la reabsorción ósea. Si una periodontitis no se coge a tiempo puede tener consecuencias más graves como la pérdida de dientes, además de la retracción de la encía.

ntomas:

Puesto que la periodontitis es una evolución de la gingivitis, ambas enfermedades tienen unos síntomas muy similares:

– Dolor al tacto de las encías

– Inflamación de las encías y cambio de color a tonos rojos.

– Sangrado de las encías después de lavar los dientes.

– Úlceras bucales.

Estudio Periodontal:

El estudio periodontal se realiza con el objetivo de establecer si padecen algún tipo de enfermedad periodontal. Este tipo de estudios nos permite medir el hueso perdido y otro tipo de signos proprio de esta. 

Tratamiento:

El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal. El primer paso del tratamiento consiste en una limpieza dental profesional que realiza el odontólogo, además es aconsejable complementarlo con la prescripción de un tratamiento farmacológico que ayude a eliminar la infección. En caso de periodontitis es recomendable repetir periódicamente para prevenir una nueva aparición de la placa. Estas revisiones deben realizarse al mes, 3 meses y 6  aproximadamente y son de gran importancia de cara a asegurar la efectividad del tratamiento y evitar que el problema se vuelva a producir.

En casos más avanzados de periodontitis, también puede ser necesaria una cirugía en la que se realizará una limpieza mucho más profunda de las encías con las que también evaluar el estado del hueso y la base del diente para tratar la infección y reconstruir los soportes dentales. En ciertos casos podrían realizarse injertos evitando así, en la medida de lo posible, la pérdida de la pieza dental.

En Rosch Clínica Dental somos expertos en tratar y ayudarte con todo tipo de enfermedades periodontales. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. ¡Llama al  961 118 677 y pide tu cita

, , , ,