Higiene y precauciones para evitar el rechazo de un implante dental

26 octubre, 2021 admin_clinicarosch

implante dental precauciones y pautas de higiene dental

Como te explicamos en nuestro artículo anterior

es muy importante extremar las precauciones de higiene para evitar patologías como las enfermedades periimplantarias que podrían acarrear molestias tras la cirugía e incluso el rechazo del propio implante dental.

El éxito del tratamiento con implantes dentales no termina en la clínica dental. Es importante seguir estrictamente una pautas de higiene, dieta y medicación especificas desde los primeros días hasta las primeras semanas desde la colocación del implante dental.

Recuerda que prevenir la acumulación de biofilm bucal es clave para el correcto mantenimiento de los implantes dentales.

Pautas tras la cirugía implantológia dental

• Aplicar frío local de forma intermitente en la zona intervenida durante las primeras 24-48 horas, esto ayudará a calmar la inflamación.
  • Tomar alimentos blandos y fríos o a temperatura ambiente durante las primeras 24 horas.
  • Evitar cualquier esfuerzo físico durante las primeras 48 horas (nada de deporte, ni esfuerzos).
  • No masticar con el área de los implantes y evitar comidas duras, picantes o con semillas.
  • Mantener una posición semisentada y dormir con la cabeza más elevada.Te recomendamos usar un par de almohadas.
  • Fumar está totalmente contraindicado ya que aumenta la probabilidad de infección (periimplantitis) y puede retrasar y afectar a la cicatrización, al igual que las bebidas alcohólicas.
  • Evitar cambios bruscos de presión (vuelos o buceo).

Una de las dudas más frecuentes entre los pacientes que se someten a una intervención implantológia trata sobre la frecuencia, intensidad y materiales empleados en la higiene bucal tras la cirugía. Hay que introducir ciertas modificaciones tanto en los materiales como en nuestra rutina para favorecer la correcta cicatrización e integración del implante.

Higiene tras la cirugía implantológia

• Evitar realizar enjuagues enérgicos durante el primer día para evitar hemorragias.
  • No cepillar la zona de la herida las primeras 24 horas, pero el resto de los dientes sí.
  • A partir de las 24 horas, es imprescindible realizar una higiene oral meticulosa y cuidadosa, para ello:
  1. Cepillar suavemente la herida con un cepillo blando después de cada comida.
  2. Realizar enjuagues con un colutorio con Clorhexidina 0,12%, 30 segundos durante 7 días (Perio-Aid Tratamiento®)
  3. Aplicar un gel con Clorhexidina 0,20% (Gel Bioadhesivo Perio-Aid®) en la zona de la herida 3 veces al día durante 15 días.

Si surgiera alguna complicación, del tipo: hemorragia, dolor intenso, etc. y necesitara asistencia odontológica no dudes en visitarnos o llamarnos al 961 11 86 77 o ecribenos a info@clinicarosch.com en te atenderemos lo antes posible.