¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes?

8 noviembre, 2021 admin_clinicarosch

¿Cada cuánto hay que  cambiar el cepillo de dientes?

El cepillo de dientes es una de las herramientas más importantes para mantener una correcta higiene bucodental. A través del cepillado eliminamos los posibles restos de alimentos acumulados sobre y entre los dientes, así como las bacterias responsables de formar la terrible placa dental (biofilm).

Estas bacterias se van acumulando con el tiempo en tu cepillo de dientes. Por muy buen mantenimiento que hagamos de este, es necesario cambiarlo con cierta periodicidad para asegurar su higiene y su correcta funcionalidad.

¿Por qué hay que cambiar el cepillo de dientes?

Debido al uso diario del cepillo de dientes, es completamente natural su desgaste y pérdida de efectividad. Las cerdas del cepillo van perdiendo su forma original y con el tiempo comienzan a deformarse. Así que, cuando observamos este deterioro de las cerdas del cepillo, es el momento de cambiarlo, ya sea el cepillo dental o el cabezal del cepillo eléctrico.

También tienes que saber qué, con el uso, las bacterias y gérmenes del interior de la boca se acumulan entre las cerdas del cabezal del cepillo dental. Estos pueden proliferar en condiciones óptimas de humedad, volviendo a la boca posteriormente al usar nuevamente el cepillo. Estas bacterias pueden ser las responsables de diferentes tipos de enfermedades que podrían afectar a la salud de las tus encías, tus dientes y tu salud general. Por esto, es muy importante tener ciertas medidas higiénicas para el correcto mantenimiento de tu cepillo dental y renovarlo cuando es debido.

¿Con qué frecuencia cambiar el cepillo de dientes?

Nuestra recomendación es cambiar el cepillo dental antes de los 3 meses, incluso si aparentemente está en buenas condiciones. Pero sobre todo es necesario cambiarlo por uno nuevo cuando las cerdas empiezan a abrirse y desgastarse. Como bien sabes el cepillo dental tiene una vida útil limitada y es muy importante cambiarlo por uno nuevo para conseguir una correcta higiene.

¿Cada cuánto cambiar el cabezal del cepillo eléctrico?

Como podías imaginarte, lo mismo ocurre con el cabezal del cepillo de dientes eléctrico. Deberás cambiar la pieza del cabezal cada 3 meses como máximo, o cuando veas su deterioro.

¿Cómo hacer un buen mantenimiento del cepillo de dientes?

Además de cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, hay algunos consejos que te ayudan a mantenerlo en las mejores condiciones higiénicas. Reducir la acumulación de microorganismos en el cepillo de dientes es más fácil cuando hacemos un buen uso de este.

  1. Lávate las manos con agua y jabón antes del cepillado, esto evitará que los microorganismos de las manos sucias pasen al cepillo.
  2. Desinfecta bien el cepillo tras su uso: 
  • Sumerge el cepillo en un vaso con colutorio (con cloruro de cetilpiridinio y clorhexidina preferiblemente) durante 30 min.
  • Transcurrido este tiempo enjuágalo con abundante agua.
  • Sécalo minuciosamente con papel de secado, ya que una toalla podría transmitirle microorganismos.
  1. Cuando termines de cepillarte , es conveniente que dejes el cepillo en un lugar ventilado y en posición vertical.
  2. Evita que el cepillo entre en contacto con los cepillos de otros miembros de tu familia, ya que potencia la transmisión de gérmenes.

Como puedes comprobar, independientemente del tipo de cepillo dental o incluso la composición del mismo (cepillos de bambú, cepillo eléctrico, cepillo ultrasónico, cepillo convencional etc.). Es muy importante que mantengas un correcto mantenimiento e higiene del mismo, así como cambiarlo como máximo cada tres meses o en cuanto empieces a identificar que las cerdas del cepillo comiencen a ceder o deformarse.

Y recuerda que si tienes cualquier consulta relacionada con tu higiene bucodental, en nuestra clínica estamos siempre dispuestos a resolver todas tus dudas, simplemente llámanos al 961 11 86 77 o escríbenos info@clinicarosch.com

, ,