Efectividad de los colutorios con CPC (Cloruro de Cetilpiridino) frente a las variantes del SARS-COV19.

15 noviembre, 2021 admin_clinicarosch

En nuestra cuenta de Instagram ya te hemos hablado con anterioridad de los colutorios con CPC pero, ¿Qué es el cloruro de cetilpiridinio y para qué se utiliza?

El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) es un compuesto que se utiliza como medida profiláctica en algunos tipos de enjuagues bucales, pastas de dientes, pastillas y aerosoles para las vías aereas superiores. Constituye una potente barrera frente al virus SARS-CoV2 (COVID-19). Hay indicios muy serios que aconsejan su uso haciendo gárgaras, con idea de rebajar la carga viral tanto del paciente si está infectado, para que el poder de transmisión sea menor, como de la persona sana para evitar la infección por dicho virus.

En el congreso de Sepa Joven 2021, un encuentro interdisciplinar de referencia organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la boca como fuente de infección y transmisión del SARS-CoV2, siendo fundamental incidir en el cuidado de la salud bucal para prevenir la transmisión de la COVID-19. Un estudio preclínico llevado a cabo en células cultivadas en laboratorio ha demostrado el efecto antiviral que tienen ciertos colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), molécula presente en algunos antisépticos bucales.

Concretamente, el CPC es capaz de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del SARS CoV-2 en cultivos de células en el laboratorio.

La acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del virus y, por tanto, evitar que este entre a las células. Gracias a su mecanismo de acción, el CPC sería efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2. El colutorio, actúa como un jabón y disuelve esa membrana: ese es su mecanismo de acción.

¿La carga viral es un factor importante para transmitir la infección?

Se sabe que la carga viral es el factor más importante relacionado con la probabilidad de transmitir la infección. A mayor carga viral, mayor capacidad de infectar. Con este método, eficaz, sencillo y accesible, de reducir el número de virus, durante el periodo de infección, tenemos la posibilidad de reducir el riesgo de contagio.

¿Qué medidas tomamos en la clínica dental Rosch?

Es por esto que en nuestra clínica una de las medidas preventivas que implantamos de forma inmediata fueron enjuagues con un porcentaje 0,05% de CPC, que nos ayuda a convertir nuestra clínica en un espacio COVID-FREE.

Si tienes cualquier consulta relacionada con tu higiene bucodental o nuestro protocolo anti-covid, en nuestra clínica estamos siempre dispuestos a resolver todas tus dudas, simplemente llámanos al 961 11 86 77.