¿Qué comer después de un implante dental?
Estamos seguros de que has escuchado el refrán ‘somos lo que comemos’. Pues en cuanto a implantes dentales se refiere tenemos nuestro propio refrán, ‘nos cicatriza bien por lo que comemos’ Realmente son determinantes los alimentos que consumimos durante el periodo de cicatrización.
Primero tenemos que tener en cuenta el periodo de cicatrización. La primera fase es la cicatrización de la encía, que dura alrededor de una semana. La segunda fase conocida como osteointegración, es la integración del implante en el hueso maxilar y tiene una duración de 3 meses. En esta misma fase el hueso crece alrededor del implante, formando gradualmente una unión firme y estable.
Teniendo en cuenta esta información debemos seguir unas correctas pautas de alimentación, para que el implante dental cicatrice con éxito y sin incomodos contratiempos.
Recuerda:
La osteointegración es el proceso mediante el cual se forma una unión directa entre el hueso y el implante, por lo tanto es necesario intervenir quirúrgicamente para llevarlo a cabo. Traducido a lenguaje común, realizaremos una cirugía que necesitara una posterior cicatrización.
Con esto en mente, planificaremos nuestra dieta de una forma consciente y enfocada a una correcta cicatrización.
ALIMENTOS PROHIBIDOS DESPUÉS DE UN IMPLANTE DENTAL
- Cereales
- Frutos secos
- Legumbres crudas
- Semillas
ALIMENTOS RECOMENDADOS DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO DE IMPLANTE DENTAL
- Batidos de frutas o zumos
- Fruta madura
- Fiambres
- Purés y cremas
- Yogures
- Caldos
- Flanes
- Cremas de verduras
- Pescado al vapor y a la plancha
- Pan de molde
Esta lista de alimentos permitidos (y prohibidos) después de un implante dental es una clara guía para tus cuidados posteriores a la cirugía.
Pero te queremos dar un par de anotaciones más, exactamente igual de importantes:
- No comas nada caliente tras la cirugía implantológica. Recomendamos una dieta blanda y fría en las 24 horas posteriores a la intervención.
- Te aconsejamos beber mucha agua y alguna bebida fría o a temperatura ambiente.
- Durante los 3 días posteriores a la operación, deberás tomar alimentos triturados o fáciles de masticar, recuerda siempre a temperatura ambiente. La dieta blanda no solo sirve para no ejercer mucha presión, favoreciendo una óptima osteointegración de los implantes, sino que mantiene las encías sin restos.
- Evitar masticar intensamente durante las primeras 8 semanas.
- El consumo de alcohol y tabaco está prohibido, ya que empeora la cicatrización de la zona y aumenta el riesgo de infecciones.
- Evita alimentos picantes
- Durante la primera semana, no se recomienda realizar deporte o actividades físicas extenuantes y es recomendable evitar saunas o tomar el sol.
Sobre todo deberás evitar alimentos que puedan quedarse atrapados en la herida o entre los dientes, como semillas de cereales, al menos durante las 6 primeras semanas. Este tipo de alimentos están prohibidos ya que dificultaría e incluso empeorarían la cicatrización de la encía y del implante.
A partir del segundo mes después del tratamiento, ya podemos agregar a la dieta más variedad de alimentos, como carnes magras y fiambres.
Te recomendamos masticar por el lado opuesto al intervenido hasta que se hayan retirado los puntos. Si la intervención se ha realizado por ambos lados, deberemos seguir con la dieta blanda durante varios días más, por lo menos hasta que las zonas haya comenzado a cicatrizar.
Si tienes cualquier duda asociada a la cirugía implantológica, no dudes en visitarnos o llamarnos al 961 11 86 77 .