¿Qué es el bruxismo?

15 abril, 2021
Posted in Patologías
15 abril, 2021 admin_clinicarosch

Síntomas, causas y tratamientos.

El bruxismo, es el término médico utilizado para referirse a la acción o al hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes durante el día o al dormir.

¿Sabías que aproximadamente un 70% de la población española sufre esta patología? 

Síntomas del bruxismo:

Se pueden presentar síntomas tales como tensión muscular, dolor de cabeza, dolor facial, dolor de oído, de mandíbula o del cuello, además de sensibilidad dental. Algunas personas no presentan molestias y no son conscientes de que sufren esta patología hasta que se produce el desgaste o fractura de una pieza dental. También, existe la posibilidad de que alguien les comente su tendencia a rechinar los dientes (en muchas ocasiones son las parejas quienes los escuchan). No obstante, en tu visita al dentista, cualquier especialista en odontología lo podrá diagnosticar por cambios en la morfología de los dientes y/o por una maloclusión existente.

¿Qué provoca el bruxismo?

Los motivos por los que se produce el bruxismo son variados, pero principalmente se asocia a situaciones de estrés, ansiedad, una mala alineación de los dientes o a trastornos de sueño. Los expertos creen que el hecho de rechinar los dientes y apretarlos por la noche es un intento por parte de nuestro subconsciente de reducir nuestros niveles de estrés emocional diurno. Además, esta patología también se ha convertido en otra consecuencia silenciosa de la pandemia por Covid-19; el número de pacientes que han acudido a su dentista por este motivo se ha visto incrementado considerablemente este último año.

¿Qué tratamientos existen contra el bruxismo?

El tratamiento debe de tener un enfoque multifactorial. La reducción del estrés y la ansiedad con ejercicio o con técnicas de relajación y meditación, pueden ayudar a prevenir y disminuir esta afección. También es favorable realizar cenas saludables y ligeras. Se aconseja evitar beber alcohol o café durante las 3 horas previas a acostarse.

Otros tratamientos que son de utilidad:

  • Férulas de descarga: son dispositivos removibles de acrílico rígidos hechos a medida, que se colocan en una de las arcadas superior o inferior. Estas férulas ayudan a la descarga o relajación muscular protegen la dentadura y evitan que el músculo y las articulaciones se tensionen.
  • Ortodoncia: para tratar la maloclusión y conseguir un correcto equilibrio oclusal a la hora de morder.
  • Relajantes musculares
  • Fisioterapia: las contracturas en los músculos maseteros se pueden tratar por un fisioterapeuta para reducir sus consecuencias. En Clínica Dental Rosch estamos trabajando con la ATM (articulación temporomandibular) y los músculos, para restaurar el movimiento natural de la mandíbula y contribuir a reducir el dolor orofacial.

Si tienes alguna duda sobre el bruxismo y sus consecuencias, no dudes en visitar Rosch Clínica Dental o contactanos a través de info@clinicarosch.com o pidiendo cita llamando al 961 11 86 77.

, , , , , , , , , ,