Alimentación para una buena salud bucodental

1 septiembre, 2021
1 septiembre, 2021 clinicarosch

Una buena salud bucodental no solo depende de una buena higiene bucal, no es suficiente con cepillarse los dientes después de cada comida y usar seda dental.  La alimentación también supone un factor muy importante en el cuidado de tu boca y te ayudará a mantener unos dientes sanos y fuertes.

En Rosch Clínica Dental queremos siempre haceros las mejores recomendaciones para mantener vuestra sonrisa lo más sana y bonita posible.

Os dejamos algunos alimentos y bebidas que son muy beneficiosos para vuestra salud dental:

• La leche y sus derivados: son indispensables para la reparación del esmalte dental y protegen a los dientes del desgaste al ser una fuente muy importante de calcio. Entre los lácteos que hay que destacar se encuentran el queso, que ayuda a reforzar la superficie del diente, y el yogur, que, además del calcio, aporta fosfatos y caseína, muy útiles para remineralizar el diente.
  • Agua: Es recomendable beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día ya que el cuerpo al estar hidratado produce una mayor salivación. Cuando el organismo no está bien hidratado ahorra agua y genera menos saliva. Además, una persona con la boca seca tiene mayor riesgo de tener caries, enfermedades de encías o infecciones orales.
  • Frutas y verduras: principalmente se recomienda comer zanahorias, apio y manzanas ya que ayudan a limpiar la placa bacteriana y contribuyen a evitar que las encías se inflamen. En general, las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida que hayan podido quedar adheridos a los dientes al potenciar la producción de saliva, un gran agente antibacteriano.
  • Chicles sin azúcar y con xilitol: Estos productos favorecen la limpieza de los dientes al potenciar la secreción de saliva cuando no se puede llevar a cabo una adecuada higiene dental después de una comida. El xilitol es un edulcorante natural con importantes efectos anticariogénicos y bacteriostáticos, disminuyendo la formación de placa bacteriana y reduciendo la aparición de caries.
  • Alimentos ricos en fibra: los alimentos que requieren un mayor esfuerzo de masticación promueven la producción de salida y por consiguiente facilitan la eliminación de placa bacteriana.
  • Frutos secos y semillas: estos alimentos son ricos en minerales y vitaminas entre los que destacan el magnesio y el calcio.
  • Té: esta bebida refuerza el esmalte gracias y tiene acción antibacteriana gracias a que aporta flúor y polifenoles. Conviene no realizar un consumo excesivo porque debido a sus antioxidantes, mancha con facilidad los dientes.

Desde Rosch Clínica Dental queremos ayudarte a que tu salud bucodental sea la mejor posible gracias a todos nuestros tratamientos. Para cualquier duda acerca de estos y otros tratamientos no dudes en llamarnos o en pedir tu cita online. ¡Te esperamos!