¿Brackets o Invisalign? ¿Qué tratamiento es mejor?

1 septiembre, 2021
Posted in Tratamientos
1 septiembre, 2021 clinicarosch

¿Brackets o Invisalign? ¿Quién no se ha hecho esta pregunta últimamente? Cada vez hay más gente preocupada por el cuidado de su sonrisa y existe un debate acerca de qué herramienta es mejor para corregir y mejorar la alineación de sus dientes.

Ningún tratamiento es mejor que otro, cada uno posee distintas características con sus más y sus menos. Las principales diferencias entre estos dos tratamientos residen en lo económico, en la duración, en que uno es fijo y otro removible y en las preferencias del profesional odontólogo según la situación concreta de cada paciente. Que el resultado del tratamiento sea un éxito depende del ortodoncista, por eso la mejor solución será siempre ponerte en manos de un buen equipo de profesionales con los que contamos en nuestra clínica.

A pesar de que ambas opciones cumplen su cometido, te contamos las ventajas y desventajas de cada una:

¿Brackets o Invisalign?

Ventajas del tratamiento con Brackets:

  1. Fijos:

Lo que algunos pueden ver como una pero nosotros lo vemos como algo positivo. El hecho de que los Brackets sean fijos, es decir que el paciente no se los pueda quitar nos permite calcular con mayor precisión el tiempo que durará el tratamiento ya que este no depende de la constancia del paciente con su cuidado. 

  1. Modificables:

Aunque los brackets no sean removibles si son modificables, el ortodoncista puede manipular la herramienta si hay alguna complicación durante el tratamiento.

  1. Duración:

La principal ventaja de este sistema es que la fricción de los brackets con el arco es muy pequeña y los tiempos se reducen de manera considerable.

  1. Calidad/precio: 

Aunque sea un tratamiento que de primeras puede parecer caro, los resultados demuestran que existe una mágnifica calidad-precio este tratamiento siempre garantiza una alineación perfecta de los dientes. 

Desventajas del tratamiento con Brackets:

Higiene: hablar de que dificulta la higiene oral requiere una higiene más minuciosa, ya que es más fácil que se retenga comida en brackets y arcos. Comprar cepillo especifico para brackets e irrigador bucal.

Durante las primeras semanas el paciente puede sufrir algún tipo de llaga o herida en la boca provocadas por el roce de los brackets con los tejidos blandos. Los brackets actuales han mejorado mucho este aspecto, pero los primeros días es inevitable sufrir algún roce del aparato en la parte interna de las mejillas, labios o encías, al hablar, al comer o al sonreír.

Otra de las desventajas reside en la estética del aparato, al ser un aparato metálico y visible, el hecho de llevarlos puede afectar a la autoestima de algunos pacientes, sobre todo en el caso de los adolescentes.

¿Brackets o Invisalign?

Ventajas del tratamiento con Invisalign:

  1. Tecnología: 

El sistema Invisalign es una de las más importantes innovaciones tecnológicas de la época en ortodoncia. Una de las principales novedades es el desarrollo de un software específico que permite tanto al paciente como al profesional ver la evolución y el resultado final de un tratamiento en 3D al inicio de este. De esta forma, el paciente sabe qué aspecto tendrá su sonrisa después de llevar las férulas durante los meses que indique el profesional y será más constante con su higiene y cuidado.

  1. Estética: 

A diferencia de los brackets las férulas del tratamiento con invisalign son transparentes y prácticamente imperceptibles lo que supone un gran avance a nivel estético.

  1. Removibles: 

Las alineadores no son fijas, es decir, que se pueden quitar para comer y para la higiene bucodental diaria. Se puede usar hasta la seda dental 🙂 . Este aspecto es importante para proporcionar mayor confort al paciente en su día a día, aunque si el paciente no es constante con su uso puede provocar que se retrase un poco el tratamiento. 

Sin heridas: 

Las férulas de invisalign pueden causar algo de dolor por la presión en los dientes los primeros días, pero al no existir alambres ni tener ninguna esquina, nada puede rozar los tejidos blandos, de esta forma el paciente no sufrirá ninguna herida o llaga con su uso.

Desventajas del tratamiento con Invisalign:

La duración del tratamiento, al ser un aparato removible, se puede alargar si el paciente no es disciplinado con su uso

Otra desventaja que puede suponer este tratamiento es su coste, el hecho de disponer de tecnología avanzada y que el tratamiento sea totalmente personalizado encarece el tratamiento y muchos pacientes no pueden asumir el coste.

¿Qué tratamiento escoger?

La principal diferencia entre el tratamiento Invisalign y el de brackets tradicionales es que el primero ofrece mayor comodidad y bienestar al paciente durante el tratamiento, tanto a nivel de estética dental como por la posibilidad de retirar las férulas en momentos concretos. Sin embargo, la eficacia de ambos tratamientos es igual de alta y los resultados finales son prácticamente idénticos. 
Desde Rosch Clínica Dental siempre recomendamos realizar un estudio de ortodoncia y dejar que el profesional escoja el mejor tratamiento que se adapte a la situación de cada paciente. Para cualquier duda acerca de estos y otros tratamientos no dudes en llamarnos o en pedir tu cita online. ¡Te esperamos!