Halitosis. ¿Cómo reducir o prevenir su aparición?

1 septiembre, 2021
1 septiembre, 2021 clinicarosch

Puede que ahora con la mascarilla no lo notes demasiado, pero la halitosis también denominada como mal aliento se considera un problema de carácter social relacionado con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, aunque en ocasiones puede ser la manifestación de alguna otra patología.

¿Qué es la halitosis?

Halitosis es el término empleado para describir el aliento desagradable producto de factores fisiológicos o patológicos, de origen bucal o sistémico.

Tipos de Halitosis:

Halitosis genuina o transitoria: se produce de forma puntal y suele darse al despertar como consecuencia de la reducción del flujo salival durante el sueño y por haber estado varias horas sin comer. Algunos alimentos fuertes como el ajo o la cebolla también pueden desencadenar el mal olor bucal.

Halitosis persistente: en este caso, el mal aliento no se soluciona con métodos de higiene tradicionales este requiere de un tratamiento específico según el diagnóstico realizado. Este tipo de halitosis puede ser tanto oral como extra oral.

La gran diferencia entre ambas es que la halitosis persistente o patológica es difícil de prevenir y requiere de un tratamiento concreto según el diagnóstico. Sin embargo, la halitosis transitoria puede evitarse.

¿Cómo reducir o prevenir el mal aliento?

  • Lávate los dientes siempre después de comer.
  • Usa hilo dental y/o cepillos interdentales al menos una vez al día. 
  • Cepíllate la lengua. 
  • Limpia la dentadura postiza o los aparatos de ortodoncia. Si tienes un retenedor de ortodoncia o un protector bucal, limpialos siempre antes de que te los coloques en boca y antes de guardarlos.
  • Evita la sequedad de boca. 
  • Ajusta tu dieta.
  • Compra un cepillo de dientes nuevo con regularidad. (cada 3 meses)
  • Programa controles dentales regulares. 

En definitiva, para reducir el mal aliento, prevenir las caries y disminuir tu riesgo de sufrir enfermedades de las encías es muy importante mantener siempre una buena higiene bucal. 

¿Te preocupa el mal aliento? ¡No lo dejes pasar! En Rosch Clínica Dental resolveremos todas tus dudas y pondremos fin a tu mal aliento o a cualquier problema bucal que se te presente. Ven a vernos a Avinguda de la Constitució, 14, 46009 València, Valencia o llámanos al 961 11 86 77