Enjuague bucal para niños

30 noviembre, 2021
30 noviembre, 2021 admin_clinicarosch

Enjuague bucal para niños 

Como ya te hemos comentado, para lograr una higiene bucal eficiente, usar un enjuague bucal apropiado al menos una vez al día es muy recomendable. Y transmitir estas mismas costumbres de higiene bucodental a nuestros hijos es fundamental para lograr una correcta salud y crecimiento.

Tienes que saber que los datos apuntan que el 20% de los niños tienen más de un diente con caries, mientras que el dato se incrementa hasta el 30% en edades comprendidas entre cinco y seis años.

Siendo conscientes de que los colutorios infantiles ayudan a conseguir una higiene bucodental más completa. Además, juegan un papel fundamental en cualquier programa de prevención destinado a la disminución de los efectos adversos que puede producir la placa bacteriana (biofilm). El uso de enjuagues bucales en niños es útil, pero siempre entendido como un complemento del cepillado dental. El control químico de los agentes bacterianos es beneficioso pero no sustituye al control mecánico.

Beneficios del enjuague bucal para niños 

  • Ofrece un cuidado más completo de sus dientes y encías.
  • El flúor previene las caries y refuerza el esmalte.
  • Ayudan a proteger y cuidar las encías en el periodo de erupción de los dientes definitivos.

Los componentes principales para lograr estos efectos preventivos son el flúor y la clorhexidina fundamentalmente. Los enjuagues bucales más utilizados en los niños llevan en su composición fluoruro sódico así como Pantenol (vitamina B5), para uso diario. 

Otro requisito para elegir un enjuague bucal para los pequeños es evitar aquellos que contengan alcohol en su composición. Los sabores dulces, como la fresa, podrían ser más atractivos en caso de que el niño rechace el producto debido al sabor fuerte de la menta.

¿A partir de qué edad pueden usar colutorio los niños?

Un dato muy importante a tener en cuenta es la supervisión de los padres durante el uso del producto. Solo debe ser introducido en la rutina de higiene bucal de los niños a partir de los cuatro a seis años de edad, que es cuando se alcanza una maduración neuromuscular suficiente para controlar la deglución del enjuague.

Es muy importante que sea el odontopediatra quien aconseje la cantidad y la frecuencia de uso de estos enjuagues dentro de un programa preventivo, según el riesgo de caries de forma individualizada en cada paciente. 

En niños con un elevado riesgo de caries, en los que está indicado el uso de enjuagues como medida preventiva, pero que no tienen capacidad de controlar el enjuague (normalmente menores de 6 años), hay otras formas de aplicación tópica con ayuda de un bastoncillo por parte de los padres.

Te animamos a que contactes con nuestra Odontopediatra, para que ella personalmente pueda resolver cualquier duda que pueda surgirte, en el 961 11 86 77.

, , ,