¿Qué tipos de blanqueamientos dentales existen?

24 junio, 2021
Posted in Tratamientos
24 junio, 2021 clinicarosch

¿Qué tipos de blanqueamientos dentales existen? ¿Qué es más efectivo en casa o en el dentista?

El blanqueamiento dental está diseñado para actuar en distintos tipos de decoloraciones, tanto en dientes vitales como en no vitales, es decir, también en aquellos que se han sometido a tratamientos endodónticos. Por ello, es fundamental que un odontólogo experto asesore al paciente para elegir el procedimiento más adecuado en cada caso teniendo en cuenta su tinción, necesidades y otros factores influyentes para conseguir un resultado óptimo.

¿Qué tipos de blanqueamientos dentales existen y cuáles son sus diferencias?

1. Blanqueamiento dental en Clínica o blanqueamiento profesional

El blanqueamiento profesional es un tratamiento dental que dura aproximadamente una hora y consiste en la aplicación de un gel blanqueador a base de peróxido de hidrógeno en altas concentraciones, pudiendo ser activado por fuente de luz. Los límites de concentración de peróxido de hidrógeno vienen marcados por la ley, para evitar dañar tejidos bucales y el tratamiento siempre se realiza habiendo aislado y protegido las encías previamente con un protector gingival.

2. Blanqueamiento dental en casa o ambulatorio

Todo el proceso se realiza según las indicaciones del odontólogo y siempre bajo su supervisión. En la clínica, se confeccionan férulas  transparentes hechas a medida que, una vez en casa, se colocarán con el gel blanqueador durante el tiempo y el periodo de tiempo marcados por el odontólogo y por el fabricante. A diferencia del blanqueamiento en clínica, el blanqueamiento en casa es un proceso un poco más largo y gradual, dura entre  5 y 14 días. El gel blanqueador empleado en el hogar suele ser un gel con peróxido de carbamida en bajas concentraciones. El que usamos en Rosch Clínica dental contiene flúor que remineraliza la superficie dental para proteger frente a la sensibilidad. 

3. Blanqueamiento dental mixto

Es la combinación del blanqueamiento dental en consulta y en el domicilio. El procedimiento consiste en aplicar un gel con un porcentaje de peróxido de hidrógeno más elevado en la clínica y otro gel de menor concentración en casa. De esta forma, la combinación de ambos refuerza los resultados del tratamiento en la clínica y consigue que el tono y el brillo obtenidos perduren más en el tiempo. 

4. Blanqueamiento dental interno

Este proceso se realiza en la clínica y está indicado para piezas dentales que han perdido su tonalidad tras una endodoncia, una enfermedad, el uso de determinados medicamentos, un traumatismo u otras causas similares. Solo se puede llevar a cabo en dientes desvitalizados y su objetivo es igualar el color de la pieza o piezas afectadas con el resto de la boca.

¿Qué tratamiento es más efectivo?

Cada caso ha de ser analizado individualmente por un odontólogo para escoger el tipo de tratamiento que mejor encaje con las necesidades individuales de cada paciente. No todos los pacientes requieren la misma técnica, ni la misma cantidad de concentración de los agentes blanqueadores. No obstante, está comprobado que el método más efectivo es el del tratamiento combinado, es decir, el tratamiento dental mixto.

Gracias a este método se consigue aclarar más tonos el esmalte y se garantiza una mayor perdurabilidad de los resultados. En el caso de dientes no vitales o manchas por tetraciclinas este tratamiento no será del todo efectivo y será necesario implantar carillas estéticas o en caso de ser las tetraciclinas las causantes del oscurecimiento de los dientes será necesario emplear el tratamiento de blanqueamiento dental interno.

En Rosch Clínica Dental además de contar con los mejores profesionales para tu cuidado dental, estamos a la vanguardia y trabajamos con los mejores recursos tecnológicos del mercado para asegurar resultados óptimos y su duración en el tiempo. Para realizar los blanqueamientos profesionales en la clínica hacemos uso del espectrofotómetro VITA Easyshade V para medir el objetivo de color dental con una mayor precisión de una forma rápida y fiable. 

Pide cita llamando al 961 118 677 o aquí  ¡Te esperamos!