Agenesia Dental o falta de dientes

1 septiembre, 2021
Posted in Tratamientos
1 septiembre, 2021 clinicarosch

¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental es una patología congénita que se caracteriza por la ausencia de formación de uno o más dientes, de tal forma que el paciente no cuenta con una dentadura completa. Se trata de una anomalía dental cada vez más frecuente en la sociedad, que suele suponer un impedimento para el buen desarrollo y una correcta oclusión.

La agenesia no hace distinciones, puede afectar tanto a los dientes temporales como a la dentición definitiva.

¿Qué tipo de agenesia es la más común?

Principalmente la agenesia afecta a los incisivos y premolares. La agenesia más frecuente es la ausencia de muelas del juicio que afecta a un 25% de la población.  

¿Por qué se produce la agenesia?

Existen diversos motivos por los que esos dientes no llegan a formarse. Los factores genéticos y hereditarios tienen un papel muy importante en esta alteración aunque también puede deberse a la existencia de una limitación del espacio, una anomalía en la función del epitelio o una obstrucción física que impida que el diente se forme.

Esta ausencia de dientes también puede deberse a la evolución de nuestra especie, la tendencia evolutiva está provocando una contracción del diámetro del cráneo y, por lo tanto, disminuye el número de dientes en el arco dentario, al verse reducido su espacio. 

¿Cuál es la solución a este problema?

En el caso de las agenesias dentales el tratamiento más común son los implantes dentales.

En el caso de los molares y premolares se trata de conservar el diente de leche el mayor tiempo posible para mantener el espacio durante la etapa de crecimiento. Posteriormente, se valorará la extracción del diente o esperar a su caída natural para después colocar un implante.

Los incisivos, al ser dientes más pequeños, no suele ser posible de mantenerlos y en su lugar se coloca una prótesis hasta que la fase de crecimiento haya terminado y se pueda utilizar el espacio para realizar un implante.

Otra posibilidad reside en cerrar los espacios mediante ortodoncia que permita “sustituir” los incisivos laterales por los caninos.

La decisión final para escoger uno u otro tratamiento dependerá de varios factores como el número de dientes que faltan, su ubicación, el  estado de desarrollo de la dentición y la edad, entre otros.En Rosch Clínica Dental te ayudaremos a dar con la mejor solución para tu problema y todos los que puedan surgir, tenemos el mejor equipo a tu disposición. Llámanos o pide tu cita online.

, , , , , ,