Ortodoncia interceptiva para niños. ¿Por qué es tan importante?

6 septiembre, 2021
Posted in Tratamientos
6 septiembre, 2021 clinicarosch

¿Te preocupa que tus hijos tengan problemas dentales cuando crezcan?

La ortodoncia interceptiva, más conocida como ortodoncia infantil, es un tipo de ortodoncia empleada en niños de entre 6 y 11 años a los que ya les han crecido los incisivos superiores o “paletos”. 

¿Por qué es tan importante la ortodoncia interceptiva?

En esta etapa conviven dientes de leche y permanentes por lo que la ortodoncia interceptiva se centra en tratar el crecimiento del hueso y no tanto los dientes. El objetivo del tratamiento es “interceptar” el crecimiento de la estructura maxilofacial de los niños para evitar una gran variedad de problemas en el futuro.

¿Qué problemas pueden evitarse?

El uso de una ortodoncia interceptiva ayuda a prevenir tanto problemas como malos hábitos que pueden aparecer cuando el crecimiento y desarrollo del niño se completan. Algunos de los ejemplos más comunes son:

  • Problemas de oclusión: el desarrollo y crecimiento descompensado de la estructura mandibular y maxilar puede desembocar en grandes problemas de alineación dental y provocar una maloclusión.
  • Eliminación de hábitos nocivos: colocar la lengua de manera incorrecta al tragar o chuparse el dedo son hábitos que pueden llegar a deformar el hueso y crear malposiciones dentales en el largo plazo.

Tipos de ortodoncia interceptiva:

Existen distintos tipos de aparatos de ortodoncia interceptiva según el diagnóstico y las necesidades de cada niño.

  • Máscara de tracción extraoral: se utiliza cuando los problemas están relacionados con la mordida debido a anomalías en los huesos faciales. Es un tratamiento indoloro con un duramiento de 1 año aproximadamente.
  • Disyuntor o expansor palatino: se utiliza en casos de paladar hendido u ojival. El tratamiento tiene una duración menor, de unos pocos meses y frecuentemente se complementa con un tratamiento de ortodoncia correctiva como los brackets que se realiza posteriormente.

En Rosch Clínica Dental somos expertos en todo tipo de ortodoncias infantiles para que tus hijos puedan crecer con unos dientes sanos y seguros. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. ¡Llama al  961 118 677 y pide tu cita!

, ,